jueves, 23 de agosto de 2018

CALENDARIO DE ACTIVIDADES SEGUNDO SEMESTRE 2018



PROGRAMACIÓN SEO-ASTURIAS

JULIO–DICIEMBRE 2018


Para las actividades hay que inscribirse dirigiéndose al e-mail: seo-asturias@seo.org al menos quince días antes, salvo que en la propia actividad se indique otra cosa. 


JULIO

SÁBADO 14: 
Salida "Aves rupícolas en los desfiladeros del Alto Torío y el Alto Curueño, León". Recorreremos los valles de estos dos ríos de la montaña leonesa, con paradas en los desfiladeros de Cármenes y Vegacervera, en el Torío, y en el de Valdeteja, en el Curueño, en busca de Roqueros rojo y solitario, Avión roquero, Chovas piquigualda y piquirroja y rapaces de montaña como Buitre leonado, Alimoche común, Águila real, Halcón peregrino y otras. También nos moveremos por zonas de matorral y arbustos, en busca de Alcaudón dorsirrojo, Escribano montesino, Aguilucho pálido y otras aves características de estos hábitats, y por las vegas fluviales, donde es posible ver Cigüeña blanca, Mirlo acuático y Escribanos soteño y hortelano, entre muchas otras especies.

Lugar de encuentro: Mesón Ezequiel, en Villamanín, a las 07.30. Salida de día completo. Hay que llevar comida (de picnic). Se conseja llevar protección solar, gorro y abundante agua (en caso de que se prevean tormentas, también paraguas y/o capa de agua).

Responsable de la salida: Luis Mario Arce

No hay límite de plazas, pero trataremos de agruparnos lo más posible para reducir al mínimo el número de coches.
                                                                 AGOSTO

No hay actividades previstas


SEPTIEMBRE

SÁBADO 15
NUEVO CICLO DE ACTIVIDADES: “PAJAREO EN FAMILIA”. Rutas diseñadas específicamente para hacer con niños.
“Al agua patos… y zampullines”. Lugar: Embalse de Vegalencia. Punto de encuentro: Soto del Rey (aparcamiento junto al campo de fútbol) (coordenadas 43.307.892, -5.861.965). Horario: 11.00-14.00. Actividad prevista: Recorrido inicial por la margen derecha del embalse, hasta el bosque de ribera. Desde aquí se regresará a Soto del Rey, donde se hará un descanso para que los niños tomen un tentempié y descansen o jueguen un poco. Luego cruzaremos el puente y haremos un recorrido por la senda fluvial hasta Mantequerías Arias; desde aquí regresaremos. El recorrido permitirá la observación de aves acuáticas comunes, como el Zampullín común, el Ánade azulón, la Focha común, el Cormorán grande, la Garza real y otras. También buscaremos pájaros típicos de los bosques de ribera, como el Mito común, la Curruca capirotada, el Carbonero común y el Cetia ruiseñor (más oído que visto), entre otros. Iremos explicando los hábitats y las adaptaciones de las aves a cada uno de ellos en un lenguaje asequible y sencillo.
Responsable: Luis Mario Arce
SIN LÍMITE DE PLAZAS


SÁBADO 22
“Voluntariado ambiental en la playa de Xagó (Gozón)”. Conocimiento del medio y de la vegetación de playas y dunas. Flora invasora: explicación, problemática y arranque. Observación de limícolas y otras aves costeras en Zeluán.
Responsable: Inés Fernández Alameda




OCTUBRE

SÁBADO 6
“Día de las aves”. Lugar: Ría de Villaviciosa. Punto de encuentro: Centro de Interpretación de la Reserva Natural (ctra a El Puntal). Horario: (pendiente). Observación de aves en la ría, en puntos fijos de observación (Centro Interpretación y El Cierrón). Paseo en barco por la zona de desembocadura (requiere reserva previa, plazas limitadas)

Horario. 10.00 a 14.00 horas

Paseo en barca (inscripción antes del 1 de octubre): 10.00 (10 plazas) y 11.00 (10 plazas) Duración: 1 hora. Precio: 9 euros (niños que midan menos de 1 metro, 4,5 euros)
Puntos fijos de observación: Centro de Interpretación y El Cierrón.
Responsable: Luis Mario Arce


SÁBADO 20
Voluntariado ambiental en la playa de Xagó (Gozón). Conocimiento del medio y de la vegetación de playas y dunas. Flora invasora: explicación, problemática y arranque. Observación de limícolas y otras aves costeras en Zeluán.
Responsable: Inés Fernández Alameda



                                                 NOVIEMBRE
LUNES 12
Ciclo de proyecciones “Viajes ornitológicos”. “Trinidad y Tobago: la perla de las Antillas Menores”, por Luis Mario Arce. Club Prensa Asturiana de La Nueva España (García Lorca -antigua Calvo Sotelo-, 7, Oviedo), 20.00 horas.


SÁBADO 17
“Arbustos con fruto y zorzales”. Salida a Les Praeres (Nava), con el objetivo de observar el aprovechamiento por parte de los zorzales (potencialmente podrían aparecer las cuatro especies regulares: común, charlo, alirrojo y real) de los frutos de acebos, espinosy tejos, a los que prestan un servicio como dispersores de sus semillas. Pueden observarse otras aves forestales, de matorral y de pastizales, además de aves rapaces. El ciervo abunda.
Responsable: Daniel GarcíaGarcía
Lugar de encuentro y horario:
Se queda a las 9:00 en Les Praeres. La idea es subir a la cuerda Peña Mayor-Trigueiro desde la Majada de Espines, de ahí se puede llegar hasta la cima de Peña Mayor y luego hacer toda la cuerda hacia el sur llegando hasta las camperas de Coballos, y desde allí bajar de nuevo por la pista. La intención es estar a media tarde de vuelta. Hay que estar pendientes de la previsión meteorológica, ya si dan mal tiempo se anulará la salida (el jueves por la tarde se decidiría al respecto). En todo caso, hay que llevar comida, agua (no hay fuentes en el camino), buen calzado, ropa de abrigo y de agua.


                                                    DICIEMBRE

SÁBADO 8
“La Cebera: un espacio para las aves”. Salida al parque de La Cebera, en Lugones, donde se han registrado unas 70 especies de aves. La salida está pensada para dar a conocer el espacio, su historia y sus valores, al tiempo que se realiza un recorrido ornitológico. Entre las especies esperables pueden citarse los Zorzales común y alirrojo (con suerte, también el real), Bisbitas alpino y pratense, Pico picapinos, Pito real, Camachuelo común, grupos mixtos de Carboneros común y garrapinos, Herrerillo común, Trepador azul y Agateador europeo, y aves acuáticas como la Cerceta común y el Cuchara común. 
Responsable: Alba López
Lugar de encuentro y horario por determinar.



SÁBADO 29
Salida social de Navidad. En lugar de la cena de otros años, hemos optado por combinar una salida fácil y apta para todos los públicos con una comida (opcional). Concretamente, iremos al Parque Isabel la Católica, en Gijón, para observar gaviotas (patiamarilla, sombría, reidora y cabecinegra son habituales, y suele haber alguna Gaviota de Delaware), anátidas (Cuchara, porrones), garzas, Focha común, Gallineta común y Cormorán grande, así como algunas aves vinculadas a la cubierta arbórea y arbustiva del parque, como el Agateador europeo. Horario: 10.30 a 13.30.
Comida a las 14.00, lugar por determinar (quien quiera participar debe avisar antes del día 1 de diciembre, para reservar sitio con garantías).
Después de la comida, reunión del Consejo del grupo.

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar