domingo, 17 de abril de 2016

CRONICA DE LA SALIDA AL HAYEDO DE IRATI (NAVARRA) PARA LA OBSERVACIÓN DE PÍCIDOS.



El pasado fin de semana 9 y 10 de Abril de 2016, un grupo de SEO-Asturias visitamos Navarra con el objetivo de no solo conocer diversos parajes presentes en tierras navarras sino que poder ver dos de las especies más amenazadas de la avifauna española: Alondra ricotí (Chersophilus duponti) y Pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotus). Para ello contamos con la ayuda de Gorka Gorospe un experto guía y conocedor de las tierras navarras



El sábado 9 a primera hora de la mañana salimos de la localidad de Ekai donde teníamos el hotel hacia el sur de Navarra a visitar la zona esteparia de Ablitas en las cercanías de Tudela. Según nos comunicó Gorka, dicha estepa es junto las Bardenas Reales la zona esteparia más importante de la comunidad foral gracias a su diversidad avifaunistica y su estado de conservación a pesar de su pequeña extensión y la amenaza incipiente de proyectos de construcción de parques eólicos.



En dicho paraje realizamos la búsqueda de la alondra ricotí (Chersophilus duponti), alaúdido de pequeño tamaño y pico curvo con una distribución restringida a Península Ibérica y norte de África y que constituye una de las especies más amenazadas de la avifauna española con una fuerte regresión en las últimas décadas, tanto en abundancia como en área de distribución a causa de la destrucción de sus hábitats esteparios.Así tras una breve búsqueda desde los coches y la audición de sus característicos cantos pudimos ver varias parejas de la especie, incluido la increíble visión de un adulto alimentando a una cría.



Además de la alondra ricotí, en la estepa de Ablitas también pudimos ver la mayoría de las especies de alaudidos de la avifauna española: Alondra común (Alauda arvensis), Terrera común (Calandrella brachydactyla), Calandria común (Melanocorypha calandra), Cogujada común (Galerida cristata) y Cogujada montesina (Galerida theklae).También pudimos observar varias especies de rapaces como Aguilucho cenizo (Circus pygargus), Azor (Accipiter gentilis) o Buitre leonado (Gyps fulvus).

Alondra Ricotí (Chersophilus duponti). Fotografía de Javier López

Cogujada Común (Galerida cristata). Fotografía de Javier Martín.

Desde Ablitas cruzamos toda Navarra hasta la zona más meridional a la localidad de Eugi junto a la frontera con Francia para visitar el bosque del Quinto Real. Se trata de un bosque de menores dimensiones que el bosque de Irati y formado principalmente por hayas que destaca por su estado de conservación.



Dicho hayedo acoge a una de las mejores poblaciones del pícido más escaso de la península, elpico dorsiblanco (Dendrocopos leucotus). Esta ave que tiene una amplia distribución por la región Paleártica, desde la PenínsulaIbérica hasta Japón, en España está acantonada únicamente al Pirineo navarro (hayedos de Irati, Quinto Real) y de forma más escasa a los bosques del valle de Ansó (Huesca). Según nos contó Gorka esta especie selecciona hayedos con una considerable proporción de árboles adultos con una altura de aproximada de 7-8 metros y partidos principalmente por la nieve durante el invierno donde tanto se alimentan buscando los insectos xilófagos como utilizan para nidificar. 

Grupo. Fotografía de Marel Fernández.

Grupo. Fotografía de Javier López.

Siguiendo la guía de Gorka avanzamos por las pistas del bosque intentando oír la presencia de este pícido así como de otros pájaros carpinteros presentes en el hayedo como Picamaderos negro (Dryocopus martius) y Pico picapinos (Dendrocopos major). Tras avanzar por las pistas presentes en dicho hayedo logrando observar otras aves forestales características de los bosques eurosiberianos – Carbonero palustre (Poecile palustris), Agateador europeo (Certhia brachydactyla)o Reyezuelo sencillo (Regulus regulus) y ver tres Gamos (Dama dama), oímos el característico tamborileo del pico dorsiblanco y vimos muy bien un ejemplar picoteando en la parte superior de un árbol muerto antes que volase dentro del bosque. Posteriormente en otra zona del hayedoconseguimos ver de forma fugaz otro ejemplar de la especie, así como oír un ejemplar de otro pícido Pito real ibérico (Picussharpei).

 
Pico Dorsiblanco (dendrocopos leucotos). Fotografía de Javier Martín.
Al día siguiente, realizamos la visita al hayedo de Irati emblemático bosque de gran extensión y excelente estado de conservación localizado entre la frontera entre Navarra y Francia. Constituido por una zona de hayedo puro y otra zona a mayor altitud de hayedo-abetal, en el aparecen hayasmaduras muy viejas y de gran porte perfectos para mantener la mejor población ibérica del pico dorsiblanco (D.leucotus), además de tener poblaciones destacables de Picamaderos negro (D.martius) y Pico picapinos (D.major) e incluso una pareja de Pico mediano (Dendrocopos medius). 

Grupo. Fotografía de Marel Fernández.

Grupo. Fotrografía de Marel Fenández.
 Tras aparcar los vehículos en el aparcamiento anexo al embalse de Irabia, siguiendo las indicaciones de Gorka recorrimos la pista anexa al embalse que atraviesa varios territorios de estas especies de pícidos. A pesar de la intensa búsqueda no conseguimos localizar ningún individuo de la especie aunque si pruebas de su presencia en los arboles (nidos y señales de alimentación) tanto de pico dorsiblanco como de picamaderos negro. Si vimos otras aves típicamente forestales como varias especies de paridos, Trepador azul (Sitta europaea), Zorzal común (Turdus philomelos) o las dos especies de agateadores europeos: Agateador euroasiático (Certhia familiaris) y Agateador europeo (C.brachydactyla).



Por último, a la vuelta de Irati hacia Ekai paramos en la alameda del río donde a la ida desde el coche Gorka había visto fugazmente un ejemplar de Picamaderos negro (D.martius). Durante la breve inspección vimos un nido y marcas de alimentación de la especie, pero no encontramos ejemplares del ave. De todas formas, la parada nos permitió ver una nueva especie de pícido, el Pico picapinos (D.major) así como varias especies de rapaces como el Alimoche (Neophron percnopterus) o el Milano real (Milvus milvus).

Trepador Azul (Sitta europaea). Fotografía de Javier López.
 En total, durante nuestra instancia en Navarra además de disfrutar los increíbles paisajes, la sabrosa comida, conseguimos ver un total de 65 especies de aves incluidas las dos especies objetivo. Es decir, un éxito completo y una gran experiencia. 

Grupo al completo.
Esta es la lista definitiva de especies localizadas.

Nombre común
Nombre científico
Ánade azulón
Anasplatyrhynchos
Garcilla bueyera
Bubulcus ibis
Cigüeña blanca
Ciconia ciconia
Milano negro
Milvus migrans
Milano real
Milvus milvus
Alimoche común
Neophron percnopterus
Buitre leonado
Gyps fulvus
Aguilucho cenizo
Circus pygargus
Azor común
Accipiter gentilis
Gavilán común
Accipiter nisus
Busardo ratonero
Buteo buteo
Aguililla calzada
Aquila pennata
Cernícalo vulgar
Falco tinnunculus
Gaviota patiamarilla
Larus michahellis
Paloma bravía domestica
Columba livia domestica
Paloma torcaz
Columba palumbus
Abubilla
Upupa epops
Pito real
Picus viridis
Picamaderos negro
Dryocopus martius
Pico picapinos
Dendrocopos major
Pico dorsiblanco
Dendrocopos leucotos
Cogujada común
Galerida cristata
Cogujada montesina
Galerida theklae
Alondra común
Alauda arvensis
Terrera común
Calandrella brachydactyla
Calandria común
Melanocorypha calandra
Alondra ricotí
Chersophilus duponti
Golondrina común
Hirundo rustica
Avión común
Delichon urbicum
Lavandera cascadeña
Motacilla cinerea
Lavandera blanca
Motacilla alba
Mirlo acuático europeo
Cinclus cinclus
Chochín común
Troglodytes troglodytes
Petirrojo europeo
Eritha cusrubecula
Colirrojo tizón
Phoenicurus ochruros
Tarabilla europea
Saxicola rubicola
Collalba gris
Oenanthe oenanthe
Mirlo común
Turdus merula
Zorzal común
Turdus philomelos
Zorzal charlo
Turdus viscivorus
Curruca capirotada
Sylvia atricapilla
Mosquitero ibérico
Phylloscopus ibericus
Mosquitero común
Phylloscopus collybita
Reyezuelo sencillo
Regulus regulus
Mito común
Aegithalos caudatus
Herrerillo capuchino
Lophophanes cristatus
Herrerillo común
Cyanistes caeruleus
Carbonero garrapinos
Periparus ater
Carbonero palustre
Poecile palustris
Carbonero común
Parus major
Trepador azul
Sitta europaea
Agateador euroasiatico
Certhia familiaris
Agateador europeo
Certhia brachydactyla
Arrendajo euroasiatico
Garrulus glandarius
Urraca común
Pica pica
Corneja negra
Corvus corone
Cuervo grande
Corvus corax
Estornino negro
Sturnus unicolor
Gorrión común
Passer domesticus
Pinzón vulgar
Fringilla coelebs
Verdecillo
Serinus serinus
Verderón común
Chloris chloris
Lúgano
Carduelis spinus
Pardillo común
Carduelis cannabina
Escribano triguero
Emberiza calandra


Texto y lista de especies: Jose Antonio García Pérez

1 comentario: