viernes, 20 de junio de 2014

PROGRAMACIÓN SEO-ASTURIAS JULIO-DICIEMBRE 2014



JULIO

-FECHA/S POR DETERMINAR.

Control de ocupación de las cajas-nido de Autillo europeo instaladas por el grupo en Oviedo, Gijón y Ribera de Arriba. Las fechas se comunicarán en próximos días. Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con Santiago (sanananpa@hotmail.com) o Nacho (nachoriestra@gmail.com) para concretar detalles.




AGOSTO

DESCANSO VACACIONAL




SEPTIEMBRE
-SÁBADO 6

Voluntariado “Playas vivas”. Playa de Bañugues (Gozón). De 10.00 a 14.00 horas. Actividad dedicada a destacar el valor natural de los arenales, como espacios con una flora específica y con un elevado interés como receptores de aves acuáticas migratorias, y su problemática de conservación, asociada a su uso público para el ocio, que conlleva la generación de residuos y un intenso pisoteo del medio, y a la introducción de flora invasora. Se combinará la observación de aves con la recogida de residuos sólidos y la retirada de plantas invasoras.

-SÁBADO 13 Y DOMINGO 14

Salida para la observación de oso pardo y aves de montaña a Degaña / Cangas del Narcea / Somiedo. En colaboración con la Fundación Oso Pardo. Plazas limitadas a 15 personas (se cubrirán por orden de inscripción). Salida exclusiva para miembros del grupo local. El programa se concretará más adelante.
DOS ULTIMAS PLAZAS 
(Las inscripciones fuera de cupo pasarán a una lista de espera por si se produjeses bajas en las reservas)



-SÁBADO 20

Salida a la rasa de Luces (Colunga) y la ría de Villaviciosa para la observación de paseriformes migratorios. De 09.00 a 19.00 horas. Incluye un cursillo de identificación de mosquiteros, carriceros y currucas, en el centro de interpretación de la ría, de 11.00 a 13.00 horas. Previamente, de 09.00 a 10.30 horas, se realizará una visita al porréu de El Cierrón, en la cabecera de la ría. De 13.30 a 15.00 horas se organizará una espicha en Villaviciosa (el coste se repartirá entre los comensales). Observación de aves en Luces de 15.30 a 19.00 horas. (Se requiere inscripción previa con al menos 10 días de antelación)

NOTA IMPORTANTE:  

El taller de identificación previsto para esta salida, se pospone por problemas organizativos.

Crónica






-SÁBADO 27

Voluntariado “Playas vivas”. Playa de Bañugues (Gozón). De 10.00 a 14.00 horas. Actividad dedicada a destacar el valor natural de los arenales, como espacios con una flora específica y con un elevado interés como receptores de aves acuáticas migratorias, y su problemática de conservación, asociada a su uso público para el ocio, que conlleva la generación de residuos y un intenso pisoteo del medio, y a la introducción de flora invasora. Se combinará la observación de aves con la recogida de residuos sólidos y la retirada de plantas invasoras.






OCTUBRE
-VIERNES 3

Charla “Introducción al conocimiento de las aves de tu entorno” en el colegio Pablo Iglesias de Ribera de Arriba, a cargo de José Luis Álvarez Suárez. (ANULADA HASTA NUEVO AVISO)


-SÁBADO 4

Día de las Aves, en. Ribera de Arriba. De 10.00 a 14.00 horas. Ruta ornitológica por el perímetro del embalse. Lugar de encuentro: delante de Mantequería Arias, en Vegalencia. Simultáneamente se organizará un taller de construcción de comederos para pájaros en la sede del grupo local en Ferreros (antiguas escuelas).

Por la tarde, de 16.30 a 18 00 horas, reunión del consejo del grupo. A las 18.30 horas inauguración de una exposición de acuarelas de aves de José Luis Álvarez Suárez en el centro polivalente de Ribera de Arriba. (PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN)


-DOMINGO 12

Salida en barco para la observación de aves marinas (alcatraz atlántico, pardelas, págalos y otras). De 10.00 a 14.00 horas. Salida del puerto de Gijón. Se abre un período de preinscripción hasta el 1 de septiembre; según el número de personas apuntadas para esa fecha se decidirá si la salida es viable económicamente y se comunicará el precio a los interesados para que confirmen su inscripción.




NOVIEMBRE

-SÁBADO 8

Salida al pinar de Lillo (León), uno de los dos únicos pinares autóctonos de pino albar o silvestre de toda la cordillera Cantábrica y, por tanto, de gran interés botánico. Además, alberga ricas comunidades de aves forestales, que incluyen al urogallo cantábrico, y en su entorno (puertos de Las Señales y Tarna) pueden observarse aves de alta montaña, tanto grandes rapaces como paseriformes. Plazas limitadas a 15 personas (se cubrirán por orden de inscripción).


PLAZAS COMPLETADAS



-JUEVES 12

Proyección del ciclo “Viajes ornitológicos” en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. 20 horas. “Ghana, la perla de África occidental”. Por Luis Mario Arce.
Por problemas organizativos, la proyección  “Ghana, la perla de África occidental” se pospone y traslada a las actividades del primer semestre de 2.015. 

En su lugar, manteniendo fecha y hora, se realizará la proyección "Sabah:el corazón verde de Borneo".




DICIEMBRE
-SÁBADO 13

Salida a la ría de Villaviciosa para la observación de aves acuáticas invernantes. De 09.00 a 14.00 horas. De 14.30 a 16.00 horas se organizará una espicha en Villaviciosa (el coste se repartirá entre los comensales). Por la tarde, se celebrará una reunión del consejo del grupo local, de 16.30 a 18.30 horas, en el centro de interpretación de la ría. (Para participar en la espicha se requiere inscripción previa con al menos 10 días de antelación)





-VIERNES 19

Cena de Navidad. A partir de las 21.30 horas. Restaurante Ferreros, en Ferreros (Ribera de Arriba). (Se requiere inscripción con al menos 15 días de antelación)





-SÁBADO 27 A MARTES 30

Salida a las vegas del Guadiana y la Siberia extremeña. Observación de grullas invernantes, aves rapaces (águila imperial ibérica, buitre negro, elanio común, águila perdicera, milano real, búho real), aves esteparias (avutarda euroasiática, sisón común, ganga ibérica, ganga ortega, alcaraván común) y rabilargo ibérico. (PROGRAMA POR CONCRETAR)


No hay comentarios:

Publicar un comentario